Ministerio de Economía y Empresa.- Resolución de 5 de marzo de 2019, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.

Esta resolución tiene por objeto desarrollar los criterios de presentación de los instrumentos financieros en las cuentas anuales de las sociedades de capital, y aclarar las implicaciones contables derivadas de la regulación contenida en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

Ver disposición completa B.O.E. 11 de marzo de 2019

 

Comunidad de Madrid.- Consejería de Justicia.- Orden 116/2018, de 23 de agosto, de la Consejería de Justicia, por la que se desarrollan las normas relativas a la gestión, liquidación y recaudación del precio público de las pericias efectuadas a solicitud de particulares, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor.

BOCM 4 septiembre 2018 (Ver norma completa)

 

Jefatura del Estado.- Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciameinto Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas (B.O.E. 12 junio 2018)

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para acelerar los plazos para el desalojo de ocupantes ilegales de viviendas. Podrán pedir la inmediata recuperación de la vivienda los propietarios personas físicas, entidades sin ánimo de lucro y las entidades públicas poseedoras de vivienda social. La acción podrá dirigirse genéricamente contra los ocupantes desconocidos.

Entrada en vigor: a los 20 días de su publicación.

Ver Norma completa

Consejería de Transportes, Vivienda e Infrestructuras de la Comunidad de Madrid.- Decreto 8/2018, de 13 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Registro de Agentes Inmobiliarios de la Comunidad de Madrid y se regulan los requisitos para la inscripción del agente inmobiliario (BOCM 16-2-2018).

Con el objetivo de la defensa y la protección de los derechos de quienes contratan los servicios de mediación inmobiliaria, se regula la creación de un Registro de Agentes Inmobiliarios de la Comunidad de Madrid y se contemplan una serie de requisitos que habrán de cumplir aquellos que intervengan en el mercado inmobiliario y deseen inscribirse en el mismo. Los requisitos son de actividad, de capacitación profesional y de solvencia.

 "La presente Ley goza de la cualidad de norma marco y a ella deberán ajustarse los reglamentos de policías locales ... El objeto de esta Ley es regular las funciones de coordinación de los Cuerpos de policía local en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid de conformidad con las competencias que le atribuyen la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Estatuto de Autonomía y la legislación de régimen local, así como determinar los principios, políticas e instrumentos de la seguridad pública autonómica, en el marco de la legislación vigente ..."

Fuente: BOCM

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Publicado en:

«BOE» núm. 272, de 09/11/2017.

Entrada en vigor:

09/03/2018

Departamento:

Jefatura del Estado

Referencia:

BOE-A-2017-12902

 Un sistema de contratación pública que persigue:

 - Mayor transparencia.

- Mejora en el control y en la supervisión.

- Eficiencia y calidad.

- Simplificación de trámites.

- Excelencia de las prácticas.

 Fuente: BOE

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.- Resolución 31 de enero de 2018, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemn¡zaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (B.O.E. 14-2-2018).

El Tribunal Supremo (TS) ha vuelto a dictar sentencia a favor de los consumidores en materia de cláusulas suelo, incluso en casos de subrogaciones en préstamos de promotoras por falta de información precontractual por parte de la entidad financiera.

“Esto afecta a quien se ha subrogado, es decir, ha efectuado un cambio en la persona del deudor o del acreedor. La subrogación de la persona del deudor ocurre, en la mayoría de los casos, cuando compramos una vivienda que ya tiene constituida una hipoteca por una promotora inmobiliaria o por su anterior propietario. En estos casos el comprador se subroga en la posición de la promotora o del anterior propietario y asume parte del pago de dicho préstamo”, explica Lucía Gómez Barba, abogada del despacho de abogados y economistas Sanahuja Miranda.

Estas situaciones son de lo más frecuente, como también lo es el hecho de que dicho préstamo hipotecario tenga incluido entre su clausulado un tipo mínimo de interés o, lo que es lo mismo, la famosa cláusula suelo.

“Hasta ahora, lo que alegaban las entidades financieras era que correspondía a la promotora o al anterior propietario informar al comprador de la existencia de dicha cláusula, por lo que eludían todo tipo de responsabilidad al respecto”, explica Gómez Barba.

Fuente: Derechonews

El análisis hecho por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) sobre la normativa del Colegio de Ingenieros Técnicos y Colegio de Agentes de Propiedad Industrial ha vuelto a poner sobre la mesa la demanda que hace este regulador al Gobierno de la necesidad de modificar la normativa de Colegios Profesionales.

Hace ya tres años que el Ejecutivo de Mariano Rajoy retiró el proyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. 

Desde la CNMC se insiste en que entidades como la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han señalado la necesidad de que nuestro país acometa reformas en esa dirección que fomente el libre mercado y la competencia.

Para este organismo, en ambas normativas estudiadas hay aspectos que pueden restringir la competencia, como la exigencia de colegiación obligatoria, inscripción en un registro o seguro de responsabilidad civil, etc.

Para este organismo, en ambas normativas estudiadas hay aspectos que pueden restringir la competencia, como la exigencia de colegiación obligatoria, inscripción en un registro o seguro de responsabilidad civil, etc. 

Fuente: ElConfilegal



ASOCIACIÓN DE PERITOS COLABORADORES
CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Calle del Padre Jesús Ordóñez nº1, 2º B
28002, Madrid

peritos@apajcm.com

DESDE TWITTER

copyright © 2016 - Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid
Digital Marketing Services by Adlibweb