Consejería de Transportes, Vivienda e Infrestructuras de la Comunidad de Madrid.- Decreto 8/2018, de 13 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Registro de Agentes Inmobiliarios de la Comunidad de Madrid y se regulan los requisitos para la inscripción del agente inmobiliario (BOCM 16-2-2018).

Con el objetivo de la defensa y la protección de los derechos de quienes contratan los servicios de mediación inmobiliaria, se regula la creación de un Registro de Agentes Inmobiliarios de la Comunidad de Madrid y se contemplan una serie de requisitos que habrán de cumplir aquellos que intervengan en el mercado inmobiliario y deseen inscribirse en el mismo. Los requisitos son de actividad, de capacitación profesional y de solvencia.

 "La presente Ley goza de la cualidad de norma marco y a ella deberán ajustarse los reglamentos de policías locales ... El objeto de esta Ley es regular las funciones de coordinación de los Cuerpos de policía local en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid de conformidad con las competencias que le atribuyen la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Estatuto de Autonomía y la legislación de régimen local, así como determinar los principios, políticas e instrumentos de la seguridad pública autonómica, en el marco de la legislación vigente ..."

Fuente: BOCM

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Publicado en:

«BOE» núm. 272, de 09/11/2017.

Entrada en vigor:

09/03/2018

Departamento:

Jefatura del Estado

Referencia:

BOE-A-2017-12902

 Un sistema de contratación pública que persigue:

 - Mayor transparencia.

- Mejora en el control y en la supervisión.

- Eficiencia y calidad.

- Simplificación de trámites.

- Excelencia de las prácticas.

 Fuente: BOE

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.- Resolución 31 de enero de 2018, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemn¡zaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (B.O.E. 14-2-2018).

El Tribunal Supremo (TS) ha vuelto a dictar sentencia a favor de los consumidores en materia de cláusulas suelo, incluso en casos de subrogaciones en préstamos de promotoras por falta de información precontractual por parte de la entidad financiera.

“Esto afecta a quien se ha subrogado, es decir, ha efectuado un cambio en la persona del deudor o del acreedor. La subrogación de la persona del deudor ocurre, en la mayoría de los casos, cuando compramos una vivienda que ya tiene constituida una hipoteca por una promotora inmobiliaria o por su anterior propietario. En estos casos el comprador se subroga en la posición de la promotora o del anterior propietario y asume parte del pago de dicho préstamo”, explica Lucía Gómez Barba, abogada del despacho de abogados y economistas Sanahuja Miranda.

Estas situaciones son de lo más frecuente, como también lo es el hecho de que dicho préstamo hipotecario tenga incluido entre su clausulado un tipo mínimo de interés o, lo que es lo mismo, la famosa cláusula suelo.

“Hasta ahora, lo que alegaban las entidades financieras era que correspondía a la promotora o al anterior propietario informar al comprador de la existencia de dicha cláusula, por lo que eludían todo tipo de responsabilidad al respecto”, explica Gómez Barba.

Fuente: Derechonews

El análisis hecho por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) sobre la normativa del Colegio de Ingenieros Técnicos y Colegio de Agentes de Propiedad Industrial ha vuelto a poner sobre la mesa la demanda que hace este regulador al Gobierno de la necesidad de modificar la normativa de Colegios Profesionales.

Hace ya tres años que el Ejecutivo de Mariano Rajoy retiró el proyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. 

Desde la CNMC se insiste en que entidades como la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han señalado la necesidad de que nuestro país acometa reformas en esa dirección que fomente el libre mercado y la competencia.

Para este organismo, en ambas normativas estudiadas hay aspectos que pueden restringir la competencia, como la exigencia de colegiación obligatoria, inscripción en un registro o seguro de responsabilidad civil, etc.

Para este organismo, en ambas normativas estudiadas hay aspectos que pueden restringir la competencia, como la exigencia de colegiación obligatoria, inscripción en un registro o seguro de responsabilidad civil, etc. 

Fuente: ElConfilegal

De acuerdo con la previsión contenida en el artículo 37.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (“Boletín Oficial del Estado” del 24), las fiestas laborales, de carácter retribuido y no recuperable, comprenderán dos fiestas locales. Esta Dirección General de Trabajo, vistas las propuestas formuladas al efecto por los respectivos Ayuntamientos y en uso de las competencias atribuidas por el Real Decreto 932/1995, de 9 de junio (“Boletín Oficial del Estado” del 11 de julio), en relación con el artículo 46 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio (“Boletín Oficial del Estado” del 29), declarado vigente por el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre (“Boletín Oficial del Estado” del 26), y con el Decreto 193/2015, de 4 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 6 de agosto), ACUERDA Declarar inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, en el año 2018, los días de fiestas locales que, con referencia a sus respectivos municipios, se incluyen en la lista siguiente.

Ver BOCM

El secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, y el fiscal jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, Francisco Moreno, se han reunido por primera vez en el seno de la Comisión Mixta constituida entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado para fortalecer la colaboración entre ambas instituciones en el desarrollo del proyecto de Fiscalía digital.

Mediante esta Comisión se pretende trabajar de forma coordinada con objeto de atender conjuntamente las necesidades del Ministerio Fiscal en el nuevo entorno digital, analizar la evolución de la implantación de Fiscalía digital, así como detectar las posibles incidencias que pudieran surgir. Se trata de dar una respuesta eficaz por parte de ambas instituciones para el óptimo despliegue del sistema que se ha empezado a poner en marcha en 2017 en las fiscalías del territorio del Ministerio de Justicia.

En este primer encuentro se han abordado entre otros asuntos, el calendario de implantación de la solución de Fiscalía digital, las mejoras técnicas que se incorporarán en próximas versiones de las aplicaciones y la distribución de portátiles ultra-ligeros entre los fiscales para su trabajo en movilidad con todas las garantías de seguridad. Asimismo, se ha tratado el plan para el despliegue en 2018 de la nueva Oficina Fiscal en todo el territorio del Ministerio.

Fuente: El Economista

Ya puedes descargarte GRATIS nuestra GUÍA JUDICIAL.

Descargar PDF

 

Desde APAJCM compartimos el dolor de la pérdida de uno de los mejores juristas de quien hemos tenido el honor de aprender, el Fiscal General del Estado José Manuel Maza Martín.

Esta Asociación participó y formó junto a él y otros insignes juristas la Comisión IV del Foro por la Justicia, auspiciados por el Consejo General de la Abogacía. 

Durante el periodo en el que José Manuel Maza presidió la Asociación Justicia y Opinión, no dudamos en acudir a diversos actos organizados por la misma, destacando su profesionalidad y entusiasmo en su vocación. 

Compartimos la carta elaborada por sus compañeros y amigos de la Asociación de Fiscales, a quienes aprovechamos para trasladar nuestro más sincero pésame.  



ASOCIACIÓN DE PERITOS COLABORADORES
CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Calle del Padre Jesús Ordóñez nº1, 2º B
28002, Madrid

peritos@apajcm.com

DESDE TWITTER

copyright © 2016 - Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid
Digital Marketing Services by Adlibweb